Logo ANCE

ACTIVIDADES

Premio ANCE

Investigadores Jóvenes

Victoria Vanasco

El Premio Anual para Investigadores Jóvenes de la Academia Nacional de Ciencias Económicas 2017 (hasta 35 años) fue otorgado por unanimidad a la Dra. Victoria Vanasco por el trabajo “The Downside of Asset Screening for Market Liquidity”.

Sobre el trabajo premiado:

El trabajo estudia el rol de la tensión entre calidad de los activos y su liquidez, presentando un marco teórico para intercambiar entre calidad y liquidez que tiene aplicaciones en diversos problemas económicos. Su modelo ejerce esfuerzos para tamizar (“screen”) activos cuyo flujo de fondos se venden posteriormente en el mercado secundario. Si bien el tamizado mejora la calidad del activo, introduce un problema de información asimétrica que dificulta la transacción de los flujos de fondos del activo. En el mecanismo de optimización (second-best) retenciones de los flujos de fondos con costo es esencial para implementar el tamizado de los activos. La asignación del mercado puede generar mucho o pocos esfuerzos de tamizado con respecto al second-best, en donde mucho tamizado puede generar mercados ilíquidos ineficientes.

Existen posibilidades de equilibrio múltiple. El mecanismo óptimo es descentralizado con dos herramientas: reglas de retención y transferencia. Eficiencia asignativa y productiva no puede lograrse ante la presencia de fricciones informativas. Las predicciones del modelo arrojan luz sobre los auges y caídas (“booms” y “busts”) en originación y securitización observadas en algunas clases de activos en la crisis financiera 2008/2009. Las implicancias políticas del artículo se aplica más directamente a las instituciones financieras que originan activos financieros más que a firmas que administran y monitorean, ya que la habilidad de comprometerse a contratos prediseñados lo más probable es que sean diferentes. El trabajo contribuye a la discusión de como regular mercados de activos securitizados. Está relacionado a la literatura de diseño de “securities” bajo la presencia de moral hazard. Todos los activos no son iguales y requieren distintas regulaciones. Cuando las ganancias del intercambio son grandes la economía se vuelve más frágil y propensa a equilibrios múltiples. Se requiere diferentes reglas de retención y transferencia.


Jurado:

Miembros Académicos

Gerardo Della Paolera, Víctor J. Elías y Pablo Gerchunoff

El jurado analiza en detalle los trabajos presentados considerando aspectos de relevancia, originalidad, comunicación, claridad, aplicabilidad, utilidad, y nivel de la revista o editorial.


Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com