Logo ANCE

ACTIVIDADES

Institucional

Homenaje

Olivera

Las Academias Nacionales de Ciencias de Buenos Aires, de Ciencias Económicas y de Derecho y Ciencias Sociales tienen el agrado de invitar a usted, al acto de homenaje público al académico profesor doctor JULIO H. G. OLIVERA.

El mismo se realizará el miércoles 22 del corriente año de 18 a 20 horas, en el salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Avda. Alvear 1790.

Presidirá la reunión la académica Luisa Montuschi, y harán uso de la palabra los académicos Mariano Gagliardo, Ana María Martirena-Mantel, Marcelo Urbano Salerno, Juan Carlos de Pablo y Omar O. Chisari

Homenaje a Olivera

Aviso del fallecimiento (25/07/2016)


Es una ocasión triste porque ya no estará con nosotros quien constituyó un hito en la vida académica argentina y de muchas generaciones de economistas.

Pero para sus alumnos y colegas son imborrables sus enseñanzas sobre la importancia de la precisión del análisis económico en un marco de consistencia; el ejemplo de su esfuerzo por la creación y la consolidación de instituciones científicas; y la generosidad de su trabajo en la formación de jóvenes.

El legendario Seminario de Análisis Económico que dirigió durante muchos años en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires contribuyó a la educación de varias generaciones de estudiantes, muchos de los cuales fueron luego sobresalientes economistas profesionales y académicos.

Su dimensión de investigador trascendió las fronteras geográficas y disciplinarias. No sólo la economía entró en su saber, también abarcó con excelsa capacidad el derecho y las matemáticas. Hizo valiosas contribuciones al análisis microeconómico, y al estudio del equilibrio general con dinero y de los problemas fiscales, que hicieron que su trabajo fuera reconocido en los ámbitos académicos internacionales. Preocupado por el desarrollo económico y de la teoría monetaria, sintetizó en la teoría de la inflación estructural y del dinero pasivo su punto de vista original y fructífero, piedra fundamental del estructuralismo latinoamericano.

Nos queda entonces el recuerdo de su ejemplo de persona de bien, de profesor excepcional y de economista notable.

El Académico de Número doctor Julio Hipólito Guillermo Olivera nació en Santiago del Estero el 11 de junio de 1929. Falleció el 25 de julio de 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de neumonía.


Sobre el Dr. Julio Hipólito Guillermo Olivera


Abogado (1951) con calificación de sobresaliente en todas las asignaturas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, alcanzó el grado de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (1954), con calificación de sobresaliente y tesis recomendada al Premio Facultad, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Fue miembro titular, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (desde 1963), en el sitial 6, que presidió entre 1989/1992 y 2001/2004.

Fue designado académico también por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires el 6 de mayo de 1964, en el sitial Juan Bautista Alberdi, en el que sucedió al académico Juan A. González Calderón.

Además fue miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (desde 1972), de la que fue presidente en tres ocasiones (1997/1998, 1999/2000 y 2005/2006), Miembro titular de la Academia Nacional de Educación (desde 1998) y Miembro titular de la ´Académie Internationale des Sciences Politiques´ (París-Ginebra; desde 1964).

Profesor Titular Emérito de la Universidad de Buenos Aires, fue designado en 1996 por el Consejo Superior a propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. Ocupó el cargo de Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (desde la creación del Instituto en 1961).

También fue:

  • Asesor (Consultant) de la Organización de las Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina (1960) y como Presidente de la Unión Latinoamericana de Universidades (1963).
  • Profesor titular de Teoría Económica, Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires, designado por concurso de antecedentes y oposición ante un jurado internacional (1961)
  • Profesor titular con dedicación exclusiva, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (l962).
  • Rector de la Universidad de Buenos Aires, por elección de la Asamblea Universitaria (1962-1965).
  • Profesor invitado (Gastprofessor) de la Universidad de Goettingen, República Federal de Alemania (1966).
  • Presidente de la Comisión de Doctorado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en los períodos 1997-2000 y 2001-2004; miembro del Consejo Asesor de Educación Superior.
  • Miembro del Consejo para la Consolidación de la Democracia desde 1985 hasta 1989, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
  • Miembro fundador de la Asociación Argentina de Economía Política, la que presidió entre 1957 y 1968.

En 2000 y en 2004 fue propuesto para el Premio Nobel de Economía. En 1996 fue presidente del jurado del premio anual de la Fundación Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba.

Fue integrante del jurado de los Premios Konex (Humanidades) en 1996.

En 1993 fue miembro del jurado del Premio Bunge y Born en Economía.

En 1973 fue miembro del jurado internacional para la evaluación de trabajos del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) del Instituto Torcuato Di Tella.

En 1970, 1971, 1973 y 1978 integró el grupo internacional de economistas elegido por la Real Academia de las Ciencias de Suecia para proponer candidatos al Premio Nobel de Economía

Recibió los siguientes premios: Universitario, Universidad de Buenos Aires (1951); Premio Tedín Uriburu, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (1951); Beca Alexander von Humboldt del Gobierno Federal alemán, ganada en concurso latinoamericano (1954); Palmes Académiques condecoración académica otorgada por el Presidente de Francia, General Charles de Gaulle (1964); Premio Konex de Platino, como exponente de su categoría: Teoría Económica(1986); Premio de las Luces (1986); selección directa de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, por unanimidad;2006. Premio Konex de Brillante, Humanidades; 2006. Premio Konex de Platino: Teoría Económica.

Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires, designado por acuerdo unánime del Consejo Superior de la Universidad (1990), y especial 170° Aniversario de la Universidad de Buenos Aires conferida por el Consejo Superior (1992).

En la función pública ocupó los siguientes cargos:

  • Ministro de Asuntos Económicos de la provincia de San Luis en 1956.
  • Subgerente general del Banco Central de la República Argentina a cargo de la dirección de los estudios e investigaciones económicas en el período 1959-1962.
  • Director del departamento de investigaciones económicas del Banco Central de la República Argentina.
  • Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación en el período comprendido entre octubre de 1973 a septiembre de 1974

En términos de publicaciones, el profesor Olivera fue autor de más de doscientos artículos, la mayoría de los cuales fueron publicados en revistas científicas internacionales como Journal of Political Economy, The Economic Journal, Econometrica (revista publicada por la Econometric Society), Revue d'économie politique (de Francia), Quarterly Journal of Economics(publicado por la Oxford University Press), Weltwirtschaftliches Archiv (renombrada luego como Review of World Economics), Journal of Money, Credit and Banking,Kredit und Kapital, Journal of Development Economics y Kyklos. Además fue autor y coautor de varios libros.

Las ideas expresadas en la Academia por sus representantes no comprometen a la Corporación.
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Av. Alvear 1790, (1014) Ciudad de Buenos Aires
011-4813-2078
ance.economicas@gmail.com